martes, 1 de julio de 2008

La agenda del Gobierno y de los medios esta enfocada en el conflicto con el campo y las retenciones, pero qué pasa cuando se dejan de lado propuestas de ley que tienen que ver con la salud. Tal es el caso de la ley de obesidad o la ley celíaca, dos enfermedades que no son tratadas adecuadamente y de las que no todos tienen noción de su gravedad, que puede llegar a ser mortal.
Gracias la programa Cuestión de peso, se avanzó en la propuesta de ley de la obesidad, que pide que se reconozca tal problema como enfermedad y la incluyan en el plan medico obligatorio. La lucha comenzó en el año 2006, impulsada por el Dr. Alberto Cormillot. Se realizaron marchas y abrazos simbólicos al congreso, para pedir que se incluyan tratamientos contra la obesidad en todos los centros de salud públicos y privados.
Recién a principios de junio hubo un avance y la ley se encuentra en la cámara de senadores, luego de que la cámara de diputado aprobara, con la totalidad de los votos, el proyecto.
Además de la inclusión en los planes de salud lo que plantea esta nueva propuesta es que los quioscos y lugares afines deberán ofrecer productos en favor de una alimentación saludable y variada. Y la extrema delgadez no deberá ser utilizada como símbolo de salud y/o belleza en los avisos publicitarios. Además, las obras sociales y prepagas deberán cubrir los tratamientos, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos y farmacológicos.
Por otro lado, encontramos la celiaquía, una enfermedad silenciosa que si no se realizan los estudios adecuados puede no ser descubierta, ya que a simple vista es imperceptible.
La celiaquía consiste en una intolerancia a las proteínas del gluten, que es un complejo proteico presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena que afecta al intestino delgado.
Los enfermos no consumen las harinas convencionales pero en lugares especiales, como los negocios naturistas o las dietéticas, se pueden conseguir todos los productos hechos a base de harina de maíz, de arroz o de mandioca, por ejemplo.
Existe una propuesta de ley que contempla las necesidades básicas del celíaco, pero aún no consiguen que sea tratado en el Congreso. El petitorio propone entre otras cosas:
La correcta rotulación de los alimentos. Que todos los productos de consumo humano, como alimentos, medicamentos, etc. tengan la siguiente leyenda "APTO PARA CELÍACOS" o "NO APTO PARA CELIACOS" según corresponda.

La Incorporación de la celiaquía a las prestaciones del Plan Médico Obligatorio (PMO) garantizando las obras sociales, las prepagas y los seguros de salud, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Y capacitación profesional que permita un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento.Para que los obesos fueran escuchados se necesito del apoyo de un programa de televisión y de mucha persistencia, que tendrán que hacer los celíacos para ser escuchados y para que se respete el derecho a su salud.

0 comentarios: