En la oficina de IICA Argentina
El proceso normativo del
Codex Alimentarius y usted
El curso, que duró dos días, fue dictado por secretaría del Codex Alimentarius de FAO, desde la Sede Central del IICA, a través de videoconferencia y contó con la participación de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Los días 10 y 11 del corriente fueron los elegidos para desarrollar esta nueva experiencia. De manera ordenada y apenas pasadas las 10 – hora local- la Sede hacía una breve introducción sobre la temática del curso y cedía la palabra a cada unos de los países presentes, para que, hagan una breve intervención presentándose.
Luego de las introducciones pertinentes, Gracia Brisco, integrante del Secretariado del Codex, fue la encargada de dar el puntapié inicial para que comience la videoconferencia. ¿Qué es el Codex y porqué los países deberían involucrarse?, fue el primer tema expuesto. A continuación se presentó, en diapositivas, cómo esta organizado el Codex. Ni bien terminada la explicación se les dio la palabra a los países para que realizaran comentarios o preguntas sobre lo explicado anteriormente. Esta metodología es la que le daba interacción a la comunicación, ya que los países no sólo escuchaban, sino que podían intervenir e interactuar entre sí.
Después de un receso, el programa continuó. Esta vez se habló sobre cómo funcionan los comités del Codex y cómo están organizados. El próximo tema trató sobre la elaboración de normas y el proceso de trámites para su creación. Está primera parte estuvo guiada por Gracia, pero llegando al final del primer día fue Giannina Lavagni, Punto Focal de Codex de Costa Rica, la encargada de abordar el tema de la retroalimentación de los países.
El segundo día comenzó antes para los argentinos. La ingeniera agrónoma Gabriela Catalani, coordinadora técnica Punto Focal Codex Alimentarius en Argentina, brindó a los concurrentes una presentación en power point sobre la estructura y funcionamiento del Punto Focal de Codex Alimentarius en Argentina. Entre otras cosas, Catalani, enfatizó: “Tenemos que iniciar el proceso de creación de normas regionales”. Después de su exposición, comenzó la videoconferencia y el primer tema que se trató fue: ¿En qué comité debería participar mi país?, a cargo de Gracia Brisco.
Por la tarde, la ingeniera Catalani, estuvo de nuevo al frente del curso. En esta ocasión hizo referencia a las funciones del Punto Nacional de Contacto del Codex y la Formación de delegaciones nacionales. En ese momento subrayó que “hay que derribar las barreras internas que perjudican al país”.
Antes de terminar el curso, las últimas dos presentaciones las llevo adelante, nuevamente, Gracia que, por un lado, explicó los miembros; la organización y las actividades que desempeña el CCLAC, y por otro la base científica de las normas Codex.
El curso había llegado a su fin. Los países tuvieron la posibilidad de hacer un comentario final y evacuar dudas. Todos coincidieron que había sido una experiencia enriquecedora, que se realizó de manera ordenada y muy fructífera. Todos concordaron en que la práctica de la videoconferencia se vuelva a repetir.
María Antonela Canicais.
IICA Argentina.
viernes, 27 de junio de 2008
Publicado por Antonela Canicais en 15:23
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario